Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, minimizó la matanza de siete personas ocurrida el pasado lunes 4 de marzo en el municipio de Rosario y dijo que es parte de la “conducta normal” del crimen organizado, esto luego de ser cuestionado sobre si existía alguna relación entre el multihomicidio con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de marzo.
“No. Fue una coincidencia. Nada qué ver; no es ningún mensaje que le están mandando al Presidente de la República… es parte de la conducta normal que tienen los delincuentes”, declaró a la prensa local.
La normalidad a que se refiere el mandatario estatal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene que ver con el asesinato de al menos esas siete personas durante en un enfrentamiento en Agua Verde, El Rosario, en Sinaloa, durante un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes.
Justo ese día, el Presidente Peña Nieto inició un gira de trabajo en esa entidad. Durante un discurso, el mandatario federal también fue increpado por el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez. El campesino pidió detener el acaparamiento de maíz en el estado porque ello sumió a la región en la peor crisis productiva y alimentaria de su historia.
López Valdez admitió que se violentó “un poquito” esa parte del estado “porque todo lo que es la zona de la carretera hacia la sierra la teníamos más o menos cubierta y protegida, porque era donde se estaban presentando los hechos delictivos. Jamás se habían presentado desde que yo estoy como Gobernador en la parte baja. Llegaron y se nos presentaron esos hechos, andamos investigando, pegarle una rastreada a fondo, revisar todas las zonas, investigar. Hay ahí algunos reportes, pero se podrá oficializar yo creo hasta el lunes”.
Tan sólo en el mes de febrero, se registraron al menos 75 ejecuciones en la entidad, según un conteo realizado por la prensa local.
No es la primera vez que un gobernante sinaloense minimiza de esta forma los registros de violencia en Sinaloa, pues a unas semanas de haber asumido el cargo –en 2005–, el periodista Carlos Loret de Mola entrevistó en cadena nacional a Jesús Aguilar Padilla con el propósito de preguntarle cómo pensaba enfrentar el fenómeno de la violencia en Sinaloa.
El entonces Gobernador dijo que el fenómeno ya era algo “normal” en el estado, y ante la andanada de críticas justificó después que se malinterpretó su dicho.